Con la presencia de nuestras autoridades universitarias, así como también de representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y de la Municipalidad de Santiago, UDALBA presentó públicamente su  Política de Equidad de Género y el Reglamento para la Prevención de Conductas Constitutivas de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género y el Reglamento de Investigación y Sanción de Acoso Sexual y Violencia de Género, en un acto realizado el miércoles 7 de septiembre en el Aula Magna de la Casa Central, en Santiago.

Además de estudiantes, docentes y funcionarios, en la ceremonia participaron la Presidenta del Directorio de la Universidad del Alba, Silvana Cominetti Cotti-Cometti; la Vicerrectora Académica, Cecilia Echeverría Jaque -en representación del Rector Rafael Rosell; la Secretaria General, Alejandra Bustos y el Contralor de UDALBA, Marco Aguirre, entre otras personalidades académicas, como Decanas y Decanos.

La Vicerrectora Académica UDALBA, Cecilia Echeverría, valoró la lanzamiento de la Política de Equidad de Género en nuestra Casa de Estudios.

En representación de la Ilustre Municipalidad de Santiago asistieron la Jefa de la Defensoría de Dirección de Seguridad y Prevención Comunitaria, Macarena Godínez, y el Encargado del Departamento de Prevención Operativa de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, Marco Pereira. En tanto, Paola Rivas, profesional de apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble y quien fue una importante aliada de nuestra Universidad durante el proceso de socialización de la nueva normativa, se hizo presente mediante un saludo grabado.

Durante la ceremonia, la Vicerrectora Académica, Cecilia Echeverría, dedicó palabras a la comunidad, mientras que Francisca Guajardo, Jefa de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género, recalcó que los desafíos de su unidad apuntan a “generar una real integración de las y los estudiantes a la realidad nacional y global que experimenta la sociedad actual, así como fomentar una cultura de aceptación y valoración del otro en la diversidad, entendiendo que estos procesos deben incluir tanto a las y los estudiantes como al personal directivo, cuerpo docente y al personal administrativo de nuestra comunidad universitaria”.

Finalmente, la Secretaria General, Alejandra Bustos, dio a conocer el acto normativo interno de los respectivos protocolos que contempla la Política de Equidad de Género, recordando que el trabajo también va de la mano de la Ley 21.369, que apunta a que las instituciones de educación superior implementen políticas para prevenir, investigar y sancionar eventuales acciones de acoso sexual, violencia y discriminación de género.

IMPORTANTE PROCESO

Francisca Guajardo, Jefa de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género UDALBA.

Tras la ceremonia, Francisca Guajardo comentó que “este es un hito muy importante para nosotros como comunidad. Obviamente, la implementación de nuestra política junto a nuestro reglamento de Equidad de Género van a marcar un antes y un después en nuestra cultura, en cómo nos resguardamos y nos apoyamos, así que valoro enormemente que la Universidad sea un espacio libre de conductas de acoso sexual y de violencias y que también sea un espacio en que, en el caso de que ocurran al interior de esta, puedan ser investigadas, sancionadas y erradicadas”.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad UDALBA “a que conozcan la política, que la descarguen y que sientan la confianza porque hoy día tenemos muchos canales además de los que ya existen, como Instagram o Facebook”.

“También tenemos un número de Whatsapp (+56963996938), además de un correo de denuncia (denuncia.derechoshumanos@udalba.cl), y en ese correo no solo pueden realizar denuncias, sino que también consultas, sugerencias o lo que nuestra comunidad necesite. Vamos a estar al servicio de la comunidad”, agregó.

La Universidad del Alba dispuso un número de Whatsapp y un correo para denunciar cualquier acto de violencia de género o abuso.

Por su parte, la Secretaria General, Alejandra Bustos, expuso que “desde 2019, nuestra Universidad ya contaba con regulación que se hacía cargo de la prevención y de la sanción, pero en atención a la nueva normativa hemos querido avanzar, recoger lo que la ley nos impone y hemos hecho un proceso absolutamente participativo en las cuatro sedes UDALBA, donde hemos tenido una espectacular participación de nuestros estudiantes, funcionarios y docentes”.

“Con esa participación creemos que vamos por el camino correcto porque hemos recogido la visión respecto de estas temáticas que tenemos al interior de la Universidad y esta visión dice relación con la erradicación de estas conductas. Creo que ese es un convencimiento y es necesario seguir trabajando en la materia”, agregó la autoridad.

GRAN RECEPCIÓN EN LA COMUNIAD

La estudiante de segundo año de Psicología UDALBA, Rocío Maureira, valoró el espacio para conocer la Política, ya que “fue bastante educativa e informativa. Es aquella información que es de suma importancia que todos podamos manejar para nuestro cuidado, contención o apoyo”.

Paola Rivas, Profesional de Apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble, fue una importante aliada de UDALBA durante la etapa de difusión de la normativa. Para la ceremonia, envió un saludo grabado.

“Es una política de mucha importancia, una política institucional que nos informa acerca del apoyo y donde podemos tener contención y la tranquilidad de que de todas maneras va a haber ese apoyo detrás”, sostuvo.

En tanto, el Coordinador de Campos Clínicos en UDALBA Santiago, Luis Huber, manifestó que “creemos que es muy importante plantear políticas que se ajusten a los tiempos, que puedan orientar a grados de seguridad y estabilidad de los espacios dentro y fuera de la Universidad. Es muy importante que todos los participantes e integrantes de la Universidad conozcan estas políticas y sepan cómo son aplicadas”.

En esa línea, la Asistente Jurídica de la Secretaría General, Paulina Vera, afirmó que “es una síntesis trascendental de un trabajo muy consciente y considerado en los distintos estamentos que se pone a la altura de los desafíos históricos y sociales que se han promovido en el último tiempo, por lo que como comunidad universitaria y siendo parte de ella, me siento muy feliz de que haya sensibilización al respecto, tanto institucional como de la comunidad”.

Finalmente, desde la Municipalidad de Santiago, Macarena Godinez, apuntó que “estos esfuerzos son trascendentales y hacen un cambio en relación principalmente al acompañamiento y el apoyo de estudiantes, de jóvenes, que muchas veces se encuentran en situaciones de riesgo, de vulneración o situación de violencia y no saben donde concurrir”.

“Que la Universidad del Alba sea un espacio de acogida y que tengan la oportunidad y capacidad de acoger estas situaciones hace el cambio y creo que es fundamental principalmente con esta perspectiva de género y con el fin de avanzar en erradicar las violencias”, cerró la Jefa de la Defensoría de Dirección de Seguridad y Prevención Comunitaria de la Municipalidad.

Para conocer más sobre la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de género, puedes ingresar aquí.

Autoridades UDALBA junto a los representantes de la Municipalidad de Santiago, que asistieron a la Ceremonia de Lanzamiento.