El 11 de abril se aprobó el “Protocolo de Uso de Nombre Social para Personas Trans/No Binarias”, impulsado por la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género.

“Nuestra Casa de Estudios entiende que el uso del nombre social para personas trans/ no binarias es un derecho, directamente vinculado con su dignidad y con el respeto al derecho del poseer un nombre que les identifique. Es por esto que, la Institución asume el compromiso de construir una cultura libre de violencia y discriminación además de reconocer la identidad de género de las personas trans y/o no binarias que la integran como un aspecto clave para el trato digno. Por estos motivos la promoción activa del uso y respeto de nombre social, es un pilar fundamental para el cumplimiento de los valores institucionales de inclusión, humanidad y solidaridad, toda vez que el nombre que figura en la partida de nacimiento y documentos oficiales de identificación de la persona, no coincida con su identidad de género”, dice el documento oficial.

De acuerdo a este protocolo, si una persona desea ser reconocida por un nombre social distinto de su nombre y/o sexo registral, puede elevar una petición de manera escrita ante la Oficina de DD.HH. y Equidad de Género.

Además, es importante comunicar que en aquellos casos en que exista una negativa a reconocer el uso del nombre social o que se detecten actos de discriminación vinculados con la identidad de género, se considerarán conductas posibles de ser denunciadas y sancionadas en virtud de lo establecido en la Política de Diversidad e Inclusión, Política de Equidad de Género, Reglamento Prevención de Conductas y el Reglamento de Investigación y Sanción.

Los formularios para hacer la solicitud de uso de nombre social están disponibles en nuestra página web.https://www.udalba.cl/oficina-de-ddhh-y-equidad-de-genero-udalba/#documentos